Skip to main content

¿Cuál será la ruta del túnel a Machu Picchu y desde cuándo estará disponible?

Cusco se prepara para un cambio moderno en el transporte y el turismo. En la región imperial se está desarrollando un túnel hacia  Machu Picchu, la Maravilla Mundial que posee Perú y que atrae a miles de turistas todos los años.

¿CUÁL SERÁ LA RUTA DEL TÚNEL A MACHU PICCHU?

Según información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, iniciaron las obras en el distrito de Santa Teresa, situado en la provincia cusqueña de La Convención. La moderna ruta será una vía alterna para llegar a la famosa ciudadela inca de Machu Picchu. La construcción de esta obra tendrá 1.744 metros de longitud y contará con dos carriles principales, además de un centro de control para un óptimo funcionamiento. 

La construcción del túnel hacia Machu Picchu se encuentra en un avance físico del 42%, cuyos recursos y presupuestos para el presente año ya están asegurados hasta la culminación de la obra férrea que estaría previsto para diciembre de este 2023. La realización de este proyecto generará la optimización a nivel de transitabilidad por esta vía, y con esto favorecerá en gran medida el traslado de los pasajeros y también de carga para los mercados locales y regionales.

¿QUÉ OTRA OBRA SE ESTÁ DESARROLLANDO EN LA REGIÓN DEL CUSCO?

Las autoridades de la región Cusco también están trabajando en el mejoramiento de la carretera Santa María-Santa Teresa-Puente Hidroeléctrica Machu Picchu. Este proyecto consiste en mejorar 31 kilómetros de carretera, el cual hasta la fecha, tiene un avance físico del 31%. Las características de esta obra serán a nivel de carpeta asfáltica con dos carriles de 3.30 metros cada vía, además de cunetas y bermas laterales para el tránsito peatonal.

 

Fuente: El Comercio.