Skip to main content

Día del Santuario Histórico de Machu Picchu, 7 de Julio

Sobre el Valle Sagrado de los Incas se sitúa una de la 7 Nuevas Maravillas del Mundo, y reconocido Patrimonio Mundial y Santuario Histórico del Perú. El imponente Machu Picchu cusqueño celebra anualmente su propia efemérides nacional y oficial con la finalidad de rememorar el episodio que la puso ante los ojos del mundo, y la ponderó aún más gracias a su valiosa, flora y fauna, andenes y otros atractivos turísticos. Conoce desde cuándo y porqué se conmemora cada 7 de julio el día que le rinde tributo a la impresionante ciudadela ubicada en el Cusco, cuál es su origen, y más detalles sobre este día festivo.

¿Cuál es el origen del día del santuario histórico de Machu Picchu, desde cuando se celebra y por qué cada 7 de julio?

Construido en 1450 por el inca Pachacútec, Machu Picchu refleja un extenso paisaje cultural y natural compuesto por fascinantes estructuras, creativo diseño urbano, variados ecosistemas, y una sobresaliente arquitectura que recibe a casi 4 mil visitante al día, y más de 1 millón anualmente.

Exactamente, el 07/07 de 2007, el imponente sitio arqueológico inca de Machu Picchu formó parte del concurso ceremonial organizado por el New Open World Corporation (NOWC) y llevado a cabo en el Estadio da Luz de Lisboa, escenario deportivo en el que fue declarada oficialmente como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Oficiales.

El Santuario Histórico de Machu Picchu es sin duda la referencia turística del Cusco en Perú, y quizá la más importante de Sudamérica porque dentro de ella se esconden los más impresionantes recorridos compuestos por diversas y destacadas atracciones y actividades.

Por ejemplo, en la ciudadela edificada por el inca Pachacútec, se pueden apreciar desde las representativas estructuras llamadas andenes o terrazas hasta la conocida “Escalera de Fuentes”, asombrosa obra de ingeniería hidráulica, y también, la montaña Putucusi.

Asimismo, el distrito cusqueño de Machu Picchu ofrece guías turísticas para visitar el “Templo del Cóndor”, el Palacio Real y la Acllahuasi, el famoso “Templo del Sol”, Intihuatana y el popular Huayna Picchu.

Encabezado por el lema 2023 “¡Un día para maravillarse!”, el propio NOWC festejará una efemérides más del Día Internacional de las 7 Maravillas del Mundo Moderno durante este y los siguientes 07/07 con el objetivo de que la población participe activamente en la preservación de los patrimonios mundiales.

 

 

Fuente: El Comercio.